TENDENCIAS DE VENTAS EN COMERCIO ELECTRONICO

En los últimos años, el comercio electrónico peruano viene consolidándose y creciendo a paso firme a diferencia con otros países de la región. Siendo el sector retail que tuvo un mayor crecimiento.
De cara al 2022, estas tendencias permitirán seguir respondiendo a las necesidades de los consumidores, interactuando directamente con ellos o reconociendo sus motivaciones y comportamientos. Se espera que la transformación digital siga creciendo en el Perú para continuar impulsando la reactivación económica.
Esto significa que muchos peruanos empezaron a realizar sus compras por Internet por primera vez. Según el gremio, al cierre del 2021, el 41.8% de peruanos (13.9 millones) compraron por este canal. “Recordemos que antes de la pandemia (2019) solo el 18.6% de peruanos (6 millones) compraban online.
La nueva normalidad en el comercio electrónico
Desde la nueva normalidad el comercio electrónico ha tenido una evolución. Si antes de la pandemia el 12.5% de las transacciones a través de tarjetas eran a través del ecommerce, actualmente esto representa el 45%.
“Vemos que cada vez más personas utilizan su tarjeta para realizar compras a través del canal online. Si bien en el 2020 el principal medio de pago era la tarjeta de débito, debido a que los consumidores no querían endeudarse, en este 2021 la tarjeta de crédito ha vuelto a encabezar las compras online, aunque la sorpresa del año ha sido la adopción y crecimiento de las billeteras digitales en los pagos B2C”.
Si bien, los datos muestran que el ecommerce ha tenido un crecimiento preponderante a raíz de la pandemia, está industria recién está despegando. Prueba de ello es que las ventas online solo representan el 4.5% del comercio en general, mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), supera el 9%.

Categorías más vendidas
Sobre los tipos de productos y servicios con más demanda por los consumidores, la Cámara de Comercio de Lima detectó que las categorías preferidas son las siguientes:

  • Tecnología y Electrodomésticos (17.5%)
  • Hogar (14.3%)
  • Moda (12.7%)
  • Viajes, (12.5%)
  • Deportes (10.3%)
  • Entretenimiento (10.1%)
  • Belleza y salud (8.1%), entre otras más.

Y dentro del top de productos más demandados encontramos a smartphones, televisores, laptops, indumentaria. Se destaca la compra de camisetas de la selección y en los viajes el destino predilecto es Cusco.

Compras por regiones
Según el gremio, miles de personas, en distintos puntos del país se conectaron para realizar sus compras online:

  • El 65% entró al canal online desde Lima
  • Mientras que el 8.1% lo hizo desde La Libertad, el 7.7%
  • Desde Arequipa, el 7.3%
  • Desde Lima Región, el 6.9%
  • Desde Ica, el 6.1%
  • Desde Piura, el 5.8%
  • Desde Cusco, el 5.1%
  • Desde Lambayeque, entre otras regiones.

Además, resalta que el 59.2% de personas que ingresaron corresponde al sexo femenino, mientras que el 40.8% fue de varones. Es destacable que el 76.3% de las personas que se conectaron a la plataforma oficial lo hicieron desde dispositivos móviles.

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